Inter-Latino

Inter-Latino (http://Inter-Latino.com/comunidad/index.php)
-   Actualidad/Política Internacional (http://Inter-Latino.com/comunidad/forumdisplay.php?f=200)
-   -   El trueque llega al negocio inmobiliario (http://Inter-Latino.com/comunidad/showthread.php?t=152534)

Navyr 02/01/13 02:51:03

El trueque llega al negocio inmobiliario

El mercado de real estate busca nuevas fórmulas para superar el estancamiento en el que se encuentra. Por eso, la nueva política de los desarrolladores será volver, literalmente hablando, a la Edad de Piedra, cuando se usaba el trueque. Canjean tierra por metros cuadrados

La razón por la que los filósofos dejaron de alabar la antigua idea de progreso es porque se dieron de cuenta de que, a cada avance, le sigue un retroceso. Basta preguntarle a los principales actores del mercado del “real” estate vernáculo, que teme convertirse en “irreal” estate y desaparecer por completo. Para evitar esta situación, la lógica durante este 2013 será volver, literalmente hablando, a la Edad de Piedra, 5.000 años antes de Cristo, cuando en el Neolítico surgió el trueque.
“Cash is king”, es el famoso lema en tiempos de crisis. Pero como hoy el dinero es lo que escasea, el propietario no puede vender el terreno y el constructor no puede comprarlo. “Como ejemplo, un terreno valuado en u$s 1 millón se aporta al desarrollista a cambio de cuatro departamentos de u$s 250.000”, detalla Germán Gómez Picasso, CEO de Reporte Inmobiliario.
Claro que no todo es tan sencillo: son negociaciones muy complejas, trabadas y extensas. Habrá que acostumbrarse: en el sector aseguran que, mientras sigan las actuales condiciones, por un tiempo la gran mayoría de los desarrollos se van a realizar a partir del canje. No queda otra.
Damián Tabakman, presidente de la Asociación Argentina de Profesores y Consultores de Real Estate, confirma que, actualmente, la mayoria de las transacciones se están cerrando bajo esta modalidad. En rigor, ya se está permutando en todos los barrios: “Pero cambia el porcentaje que se lleva el que aporta el terreno. En zonas donde la tierra es más cara, el porcentaje obviamente sube”.
En Belgrano y Barrio Norte es el 40% de los metros. En Almagro o Villa Crespo el 25%. Fuera de la ciudad de Buenos Aires, menos del 20%, salvo en Vicente López. En esta ecuación, el aportante del terreno toma los departamentos a un valor intermedio entre el costo y el precio de venta terminado.
Usualmente, los dueños de la tierra no son del mundo inmobiliario. Es gente que tiene una gomeria, un supermercado, una estación de servicio o un garage y sabe que su propiedad es apta para construir. “Pero no lo vende por cash porque no sabe qué hacer con la plata. Prefieren una permuta”, advierte Tabakman.
En este nuevo escenario, la forma de organizar los proyectos debe cambiar dramáticamente, por cuanto una cosa era emprender en un contexto de alta liquidez, en el cual el que imponía las condiciones era el desarrollista, y otra muy diferente es hacerlo cuando acceder al capital se vuelve más difícil.
En la era previa del fondeo súper accesible, el rol del developer se había desdibujado. Sobrando capital, su tarea era casi simplemente administrativa. Ahora, el desarrollista debe detectar un buen negocio, invertir capital propio para encararlo y hacerse responsable de los resultados frente a sus inversores.

Código:

http://www.cronista.com/finanzasmercados/El-trueque-llega-al-negocio-inmobiliario-permutan-terrenos-por-departamentos-20130102-0023.html

gaturro 02/01/13 11:03:49

Hace rato que la construccion esta parada seguro va a salir algun idiota a desmentirme por que dice que la gente esta ejecutando reformas en su casa, pero el tener familiares arquitectos uno en un banco que otorga en este momento la mayor cantidad de creditos hipotecarios estando destinado a dicho menester, y el otro en la actividad publica estatal relacionado a dicho fin. Creo que puedo decir que nuevos permisos para construir no se estan tramitando de hecho lo que se esta terminando son las obras que estan en ejecucion. Pero al no haber inicio de obra nueva eso a futuro va a generar 2 graves consecuencias. Primero la desocupacion que suba a niveles alarmantes, ya que las 2 principales fuentes de ocupacion privada son el campo y la construccion, entre estas 2 se ocupa casi el 65% de los trabajadores en la Argentina. Segunda el encarecimiento de las propiedades al haber menos oferta, ya sabemos que en la argentina hay un deficit habitacional muy grande incluso reconocido por el mismo gobierno se habla de un deficit superior al milloon y medio de hogares. Esto va a encarecer el acceso a la vivienda y por consecuencia tambien los alquileres.
De esto hasta el dia de hoy el gobierno no sabe nada, la culpa de todo se la endilga a la constructoras y a las inmobiliarias. Cuando es muy bien sabido que su politica de restriccion al dolar combinada con la inflasion son las que estan generando este mal.

Saludos

gabitomi 02/01/13 12:01:50

es solo una sensacion, nada para preocuparnos, algun dia volveremos a la realidad.

zelo_fan 02/01/13 12:13:53

Estimado Navyr:
Sin ánimo de polemizar, te comento que soy martillero público y conozco el mercado inmobiliario.
No sé como será en Capital Federal, pero en el resto del país la práctica de canjear terrenos por departamentos o construcciones es habitual y normal.
Generalmente se da al momento de realizarse las herencias, cuando resultan ser varios herederos para repartir una única (y valiosa) propiedad, donde terminan acordando con alguna constructora la entrega de unidades funcionales para cada uno.
No siempre las unidades se entregan en el mismo edificio a construir, muchas veces (por cuestión de precio acorde a la ubicación) pueden estar situadas en otras partes del ejido urbano.
Concuerdo, eso si, en que hay una disminución de la actividad desde que se pusieron restricciones a la compra de divisas extranjeras que, legalmente al menos, resulta inexplicable en la práctica. También conviene aclarar que el parate vino de la noche a la mañana.
Antes aparecían clientes con valijas llenas de dólares a comprar propiedades ca$h. Ahora, los mismos clientes, no aparecen con los pesos. Cuando se les pregunta por los proyectos de inversión la respuesta es siempre la misma: "por ahora hicimos una pausa" "estamos viendo" "cuando cambien las condiciones vemos" y respuestas similares.
Como dije, no veo una simple explicación en la práctica, salvo que se dedicaran a lavar dinero de otras actividades.
Aclaración necesaria: esa es solo una sospecha que yo tengo y de la que no tengo pruebas que vayan mas allá de mi corazonada. Como práctica habitual los inversores bajaban de Buenos Aires con efectivo a comprar terrenos valiosísimos que pagaban de contado y se asociaban con alguna constructora local para hacer un edificio y vender o alqular los departamentos.
Valde decir, plata no les faltaba y, por lo que se, no les falta tampoco porque ninguno quebró. Ahora, simplemente se cortó la cadena, sin explicación alguna.

Elenemigopublico 02/01/13 19:20:00

Amigo zelo_fan, dejame adivinar, ahora que diste una explicación racional de tus argumentos, no te van a contestar más. Saludos.

jinsaw 02/01/13 22:52:50

Cita:

Empezado por zelo_fan (Mensaje 1429043)
estimado navyr:
sin ánimo de polemizar, te comento que soy martillero público y conozco el mercado inmobiliario.
No sé como será en capital federal, pero en el resto del país la práctica de canjear terrenos por departamentos o construcciones es habitual y normal.
generalmente se da al momento de realizarse las herencias, cuando resultan ser varios herederos para repartir una única (y valiosa) propiedad, donde terminan acordando con alguna constructora la entrega de unidades funcionales para cada uno.
No siempre las unidades se entregan en el mismo edificio a construir, muchas veces (por cuestión de precio acorde a la ubicación) pueden estar situadas en otras partes del ejido urbano.
Concuerdo, eso si, en que hay una disminución de la actividad desde que se pusieron restricciones a la compra de divisas extranjeras que, legalmente al menos, resulta inexplicable en la práctica. También conviene aclarar que el parate vino de la noche a la mañana.
Antes aparecían clientes con valijas llenas de dólares a comprar propiedades ca$h. ahora, los mismos clientes, no aparecen con los pesos. Cuando se les pregunta por los proyectos de inversión la respuesta es siempre la misma: "por ahora hicimos una pausa" "estamos viendo" "cuando cambien las condiciones vemos" y respuestas similares.
Como dije, no veo una simple explicación en la práctica, salvo que se dedicaran a lavar dinero de otras actividades.
aclaración necesaria: esa es solo una sospecha que yo tengo y de la que no tengo pruebas que vayan mas allá de mi corazonada. Como práctica habitual los inversores bajaban de buenos aires con efectivo a comprar terrenos valiosísimos que pagaban de contado y se asociaban con alguna constructora local para hacer un edificio y vender o alqular los departamentos.
Valde decir, plata no les faltaba y, por lo que se, no les falta tampoco porque ninguno quebró. Ahora, simplemente se cortó la cadena, sin explicación alguna.

jaque

Cita:

Empezado por elenemigopublico (Mensaje 1429215)
amigo zelo_fan, dejame adivinar, ahora que diste una explicación racional de tus argumentos, no te van a contestar más. Saludos.

jaque mate

Navyr 03/01/13 15:43:00

Gracias amigo Zelo fan por tu participacion, no se discute que el trueque sea una practica habitual en algun punto, lo que marca la nota y esa es la gran diferencia, es que a raiz del parate total, el trueque es la unica forma de mover el sector que eta totalmente paralizado y se espera que de seguir las mismas condiciones no haya cambios.
Veo que el club de fans se puso muy contento con tu acotacion pero claro, solo leyeron algunas de tus palabras y no terminaron de entender la idea.
Tampoco leyeron bien una frase tuya que quedo en medio de toda tu explicacion

Cita:

Tu aporte se complementa perfectamente con lo que dice el espiritu de la nota
Cita:

Pero como hoy el dinero es lo que escasea, el propietario no puede vender el terreno y el constructor no puede comprarlo.

Por suerte aun hay gente que podemos comprender textos.
Saludos

caroydiego 03/01/13 16:10:19

Cita:

Empezado por Navyr (Mensaje 1429579)
Gracias amigo Zelo fan por tu participacion, no se discute que el trueque sea una practica habitual en algun punto, lo que marca la nota y esa es la gran diferencia, es que a raiz del parate total, el trueque es la unica forma de mover el sector que eta totalmente paralizado y se espera que de seguir las mismas condiciones no haya cambios.
Veo que el club de fans se puso muy contento con tu acotacion pero claro, solo leyeron algunas de tus palabras y no terminaron de entender la idea.
Tampoco leyeron bien una frase tuya que quedo en medio de toda tu explicacion

Tu aporte se complementa perfectamente con lo que dice el espiritu de la nota

Por suerte aun hay gente que podemos comprender textos.
Saludos

Me gusta la forma en que Navyr evita referirse a que las restricciones de moneda extranjera, no facilita las cosas a esas personas que "aparecian repletos de dolares" cuya unica explicacion "es el lavado de otras actividades"

Eso si, destaco que "no hay explicacion practica" para la regulacion de la moneda extranjera, poniendolo como dato negativo.

Es decir, ve mal que se regule esas operaciones, pero no dice nada que los que lavan dinero, ahora no puedan hacerlo, por culpa de esas regulaciones.

Y despues nos quiere enseñar a interpretar textos.

Al final, todo es por los dolares... lo vengo diciendo desde un ya lejano e irrepetible 8N

Veremos cuando finalicen las vacaciones, cuan grande es la falta de libertad de los cacerolos, que no pueden comprar dolares ni salir del pais.

Ja

gaturro 03/01/13 17:34:05

Cita:

Empezado por zelo_fan (Mensaje 1429043)
Estimado Navyr:
Sin ánimo de polemizar, te comento que soy martillero público y conozco el mercado inmobiliario.
No sé como será en Capital Federal, pero en el resto del país la práctica de canjear terrenos por departamentos o construcciones es habitual y normal.
Generalmente se da al momento de realizarse las herencias, cuando resultan ser varios herederos para repartir una única (y valiosa) propiedad, donde terminan acordando con alguna constructora la entrega de unidades funcionales para cada uno.
Antes aparecían clientes con valijas llenas de dólares a comprar propiedades ca$h. Ahora, los mismos clientes, no aparecen con los pesos. Cuando se les pregunta por los proyectos de inversión la respuesta es siempre la misma: "por ahora hicimos una pausa" "estamos viendo" "cuando cambien las condiciones vemos" y respuestas similares.
Aclaración necesaria: esa es solo una sospecha que yo tengo y de la que no tengo pruebas que vayan mas allá de mi corazonada. Como práctica habitual los inversores bajaban de Buenos Aires con efectivo a comprar terrenos valiosísimos que pagaban de contado y se asociaban con alguna constructora local para hacer un edificio y vender o alqular los departamentos.

Querido compañero cuantas licencias tenes conocimiento que se hayan tramitado para inciar obras desde el inicio de las restricciones?

Por que yo lo que veo y por conocidos arquitectos lo que esta ocurriendo es que se estan terminando las obras que habian arrancado, pero nuevas no estan iniciando. Vale decir que la contruccion es uno de los rubros que mueve un pais y mas mano de obra emplea. Osea que si esto sigue asi, a mi modo de ver no sera muy bueno el desenlace.

Elenemigopublico 03/01/13 22:14:16

Hola, Navyr, ya que sos bueno en comprensión de texto, te invito a leer un post que iniciaste, [Solo los usuarios registrados pueden verHaga clic aquí para registrarse] donde te dejé una pregunta que aún espera respuesta, un saludo.

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 02:39:45.

Patrocinado por vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2013, Jelsoft Enterprises Ltd.